learning.jpg
PLE (Personal Learning Environment / Entorno Personal de Aprendizaje, EPA).

Este término hace referencia a un entorno virtual compuesto por la integración de todas aquellas aplicaciones que utilizamos en nuestra vida diaria para el aprendizaje. Nos permite gestionar y reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje, el cual no viene dado en cursos, sino que se realiza continuamente en cada una de las actividades que realizamos a lo largo de toda nuestra vida.
No hay una única aplicación para crearlo. En realidad, el valor del PLE no radica en las herramientas que utilicemos para conseguir esta integración, sino más bien en la actitud y en los valores que defiende: el aprendizaje para toda la vida y la autonomía del individuo en la organización de su propio aprendizaje. El PLE no puede residir en un único lugar o estar centralizado. Si tenemos en cuenta que el aprendizaje ocurre en muy diferentes contextos y tiene un carácter caótico, hablar de una herramienta integradora es una idea incongruente ya que son muchas las posibilidades de llevarlo a la práctica. Cada PLE es diferente porque responde al aprendizaje de cada individuo, que será quien elija la manera en que quiere obtener ese aprendizaje y cómo construir su PLE.

Ejemplo 1:

Wendy Drexler, una chica de 7o. grado (12 años, según el sistema escolar de los EEUU) que estudia la rama de ciencias, explica magistralmente su Entorno Personal de Aprendizaje, que ha creado a partir de una base **Symbaloo**, y una muy inteligente y minimalista arquitectura de herramientas (blogs -en la parte superior, folksonomías jerarquizadas, plataformas propias de su edad como Glogster, buenas conexiones peer-to-peer; en definitiva, algo muy simple y muy efectivo).
Un ejemplo práctico de cómo organizar el propio aprendizaje desde niños:


Fuente: Blog Nodos Ele: El PLE de una estudiante de 12 años.

Ejemplo 2: POr Koldo Madariaga



Ejemplo 3: Por Soraya Paniagua



Ejemplo 4: Jaime Oyarzo

MyPLN.png

Observa esta infografía sobre PLE (vía Pinterest)


Source: flickr.com via Matias on Pinterest


Una presentación que vale la pena ver ...



Ver más ejemplos de PLE



Lecturas complementarias:

"Diseña tu propio PLE"
Manual de Netvibes y Symbaloo